Dia Internacional Contra el Bullying 2020 | Investigació de bones pràctiques en l'abordatge integral del Bullying

Després de la presentació dels primers resultats de la investigació el passat febrer, avui 2 de maig, dia internacional contra el bullying, recollim algunes estratègies positives per la investigació.

Promoción

Creemos que los resultados de la investigación pueden ser de gran utilidad para la comunidad, más en estos días en los que los centros y otros entornos educativos tenemos la oportunidad de revisar nuestros planes de convivencia, nuestras estrategias en entornos digitales y, en definitiva, de revisar como queremos el futuro.

 

Por ello, tras la participación de 202 centros educativos catalanes que trabajan con perfiles desde infantil hasta ciclos formativos. La mayoría (97%) refieren contar con protocolos para situaciones de acoso escolar, sin embargo, es el 60% de los centros quienes encuentran estrategias claras y definidas para la prevención y actuación de una situación de acoso entre iguales.

 

 

Hoy en día, aunque un gran número de centros ya se preparan para detectar y dar respuesta a una situación de acoso o ciberacoso, también encontramos suficientes datos para seguir promoviendo la necesidad de mejorar las estrategias que permiten dar respuesta en prevención, detección y actuación.

 

 

Es importante poder compartir los protocolos, circuitos y referentes con toda la comunidad educativa. El 90% lo dan a conocer al profesorado, 50% al alumnado y el 40% de los centros lo comparten con las familias, el personal de servicio y los agentes del territorio (mapa de activos). Esta información es de relevante, ya que nos permite cuestionar y proponer mejores planes de comunicación, más amplios y compartidos, que promuevan la corresponsabilidad en la resolución de toda la comunidad.

 

El profesorado es quién conoce mejor el protocolo (90%), le sigue el alumnado con el 50% y sólo el 40% las familias y los agentes del territorio.

¿Deberían los alumnos y los apoyos en el territorio conocer mejor los protocolos de los centros?

¿Las familias deberían tener presente el protocolo a través de canales de comunicación para la detección?

 

Prevención (provenir y sensibilizar) + Detección (Observación del bienestar)

La promoción de buenas prácticas es la base que permite que podamos prevenir, detectar y actuar. En este sentido, el código de buenas prácticas PDA Bullying promueve que los centros dispongan de un Plan de Convivencia activo que contemple estrategias de prevención desde una perspectiva de bienestar. Para ello creemos importante promover ideas como:

 

  • Disponer del plan de convivencia.
  • Hacer constar la no aprobación a todo tipo de violencia y discriminación.
  • Abordar desde la normativa situaciones que afecten a la convivencia tanto, si ocurren dentro del centro, como fuera de él.
  • Realizar un mapeo de los propios recursos para la prevención, la detección y la actuación.

 

La investigación muestra como los centros catalanes cuentan, en su mayoría, con documentos que constan la no aprobación de discriminación y violencia, así como medidas para abordar situaciones que afecten la convivencia (dentro y fuera del centro). El 68% tiene un plan de convivencia y la mitad de los centros cuentan con un documento que recoge recursos específicos para la prevención, detección y actuación de acoso escolar.


Recuerda que…

La Plataforma PDA Bullying pone a tu disposición un BANCO DE RECURSOS en el que podrás encontrar todo tipo de herramientas y propuestas pedagógicas que ayudarán a tu centro o servicio a completar tu proyecto educativo.

También estamos trabajando junto con Factoría F5 para poner a tu disposición una herramienta que permita, de forma personalizada y en red, el mapeo de activos de territorio.


Como ya sabéis, una de las funciones de PDA Bullying es trabajar con centros, servicios/equipamientos, empresas y todo tipo de recursos para la implementación de protocolos que aborden de forma integral la problemática. Esto nos ha llevado desde 2016 a poder otorgar la Certificación PDA Bullying de buenas prácticas para superar el acoso entre iguales.

 

El caso es que, una de las situaciones que nos encontramos es que a veces los centros necesitan un poco más de acompañamiento en su estrategia de sensibilización. Esto se refleja en la investigación, puesto que es un reto aún por alcanzar el aumentar las acciones de sensibilización con las familias y para el propio equipo docente. Creemos que poder trabajar positivamente la mirada en estos colectivos, así como la promoción del bienestar puede ayudar a una comunidad educativa mucho más coherente, cuidada, y comprometida con la necesidad de superar todo tipo de violencia.

 

 

Retos conquistados:

  • Apostar por la promoción del desarrollo socioemocional como factor protector ante todo tipo de conflicto.
  • Promover el desarrollo moral como herramienta que ayuda a volver a conectar con nuestra sensibilidad humana ante la violencia.
  • Fomentar el desarrollo de competencias personales (crecimiento personal) como clave para superar el bullying y el ciberbullying.
  • Trabajar la resolución de conflictos como elemento indispensable en la prevención del acoso.

Retos por conquistar:

  • Incluir la mirada de sensibilización y de provención en los proyectos de ocio y tiempo libre, aumentando los programas educativos en recreos y espacios extraescolares.
  • Seguir trabajando con otras problemáticas asociadas o relacionadas con la violencia, no únicamente con el bullying y el ciberbullying como eje principal.
  • En general, promover la participación de las familias y los equipos docentes en acciones de sensibilización.

 

 

 

En el nivel más preventivo de la detección, la observación (relaciones y bienestar), las herramientas que hemos encontrado más eficaces son las tutorías individuales (93%), seguidas por los sociogramas psicopedagógicos, las observaciones de aula y las observaciones de recreos que rondan el 60% en percepción de eficacia. Cabe decir que pese a no ser las más utilizadas, existen otras herramientas que algunos centros detectan como positivas y que consideramos que sería beneficioso promover y diseñar dentro de la estrategia educativa.

 

Observación de las relaciones:

  • Observar qué tipo de vínculos existe entre los integrantes de cada sistema: grupo, curso, comunidad de niños/as y jóvenes.

Observación del bienestar:

  • Observar como se relaciona cada individuo y grupo con el bienestar.
  • Observar las relaciones en clave de convivencia (“cómo vivir” + “vivir con”).

 

En general, la percepción de los centros respecto al abordaje desde la convivencia, es decir, prevenir y observar el bienestar y las relaciones, necesita mejorar. Pese a las herramientas y las buenas prácticas los centros que se perciben preparados para abordar este nivel de respuesta se encuentran alrededor del 60%. Esto significa que aún existe un 40% de centros que precisan mejorar mucho sus estrategias, así como el sesenta que se siente preparado, debe seguir potenciando el trabajo ya realizado.

 

Detección (Diagnóstico y Tipificación)

 

La recomendación que hacemos desde la plataforma es poder trabajar para tener equipos específicos (equipos de valoración), formados y empoderados en el diagnóstico y la tipificación. En este nivel del protocolo de abordaje es necesario poder conseguir, más allá de comprender cada caso, poder diseñar objetivos pedagógicos para la reparación.

 

Gracias a la investigación observamos que los centros catalanes contemplan en un 91% la respuesta a las situaciones de alerta a través de equipos específicos de abordaje. Sin embargo, sólo un 23% ha generado un equipo específico o equipo de valoración. Creemos importante poder seguir trabajando para conseguir que los centros, los equipamientos y los diversos servicios puedan diseñar dentro de sus planes estratégicos, la creación de equipos de valoración que den respuesta específicamente al conflicto.

 

 

Teniendo en cuenta que las herramientas más utilizadas en el diagnóstico son las observaciones de grupo y las entrevistas (90%), y que sabemos por informes como el que publicó Save The Children (yo a eso no juego) en el que nos damos cuenta de que necesitamos mejorar las herramientas de detección, hacemos una lectura de los resultados de la investigación demostrando que aún tenemos un 50% de potencial de mejora en el uso de sociogramas psicopedagógicos y dinámicas de grupo para observar las relaciones (sociogramas activos). También, a tener en cuenta, podemos mejorar un 70-80% el uso de registros y otras herramientas como las APPs de detección.

 

Una vez tenemos la información suficiente sobre un caso, es momento de tipificar, poner nombre a la situación, saber sobre qué debemos actuar:

  • Un conflicto leve: Conflictos entre iguales (desacuerdo, diferencia de opinión, etc.) o situaciones de riesgo (posible anorexia, consumos, etc.).
  • Un conflicto grave: Una situación de violencia (humillación, agresión física, upskirting, etc.)
  • Un conflicto muy grave: un caso de maltrato (bullying o ciberbullying, grooming, conflictos relacionales crónicos, etc.).

La investigación en buenas prácticas muestra que el 76% de los equipos diseña objetivos pedagógicos para la actuación durante la tipificación.

 

 

En general, la percepción de los centros en cuanto al abordaje en fase de la detección ronda el sesenta por ciento. El 57,9% de centros percibe que es capaz de abordar el diagnóstico y la tipificación de forma positiva.

 

 

Actuación

Aunque cada caso es diferente, gracias a la preparación y la experiencia del Protocolo PDA Bullying, hemos podido estudiar cómo los centros educativos responden con cada agente implicado en un caso de bullying o ciberbullying. Hemos estudiado algunas acciones clave de las diferentes fases de la actuación:

  • Parar la violencia y proteger a los implicados: Aplicación de sanciones punitivas y restaurativas, y acciones que ayuden a tomar consciencia del malestar que genera la violencia.
  • Activar mirada bienestar e implicar al espectador en la resolución: Creación de espacios/momentos de revisión de logro de objetivos (seguimiento de caso), y acciones para reconducir la mirada y el comportamiento hacia la convivencia.
  • Reparar el dolor y restaurar el bienestar: Acciones para reparar el dolor, y acciones o derivaciones con profesionales externos al centro.

 

Nos parece relevante que los centros participantes apuesten más por dar una respuesta cada vez más restaurativa y menos punitiva. Es importante comprender que la respuesta ante la violencia debe poder implicar una respuesta que debe ser, sólo si es necesario, punitiva, pero siempre debe ser restaurativa.

 

Pese a que los centros trabajan la sanción y la consciencia de la situación (un 59% con el rol de víctima, un 73% con el rol de agresor y un 88% con los grupos), es necesario mejorar en el diseño de espacios de seguimiento y observación de objetivos pedagógicos. De hecho, estos espacios con las familias se reducen sólo al 26% y creemos que deben ser uno de los elementos clave en la respuesta ante un caso.

 

Para finalizar, compartir que uno de los retos de futuro es conseguir mejorar también en la reparación con el grupo. Sólo un 23% de los centros pone en juego acciones que ayudan a la reparación del grupo. Debemos tener en cuenta que el bullying o el ciberbullying es un fenómeno de grupo, eso significa que se debe reparar también desde el grupo. Por ejemplo:

  • Si el grupo cambia la mirada ante la persona que ha entrado en rol de agresor, podrá permitirle construir nuevos roles. En cambio, si no cambia la mirada, y el niño o niña trabaja para cambiar su rol, es posible que el grupo sostenga roles no saludables.

 

Así pues, en la actuación, los centros necesitan más herramientas, formación y preparación para poder percibir que dan respuesta a las diferentes fases de la actuación de forma óptima. Hoy en día sólo se sienten preparados en un 49,5%.

 

 

Desde la plataforma PDA Bullying tomamos el compromiso de poder seguir acompañando a los centros y otras instituciones en la mejora de sus estrategias, en la necesaria percepción de capacidad de respuesta, y aportando herramientas y recursos que den soporte al abordaje integral del bullying, el ciberbullying y otros tipos de violencias.

 

Directora de Investigación: Gabriela Rangel
Coordinador del estudio: Ramiro Ortegón
Una idea de: Plataforma PDA Bullying
Con el soporte de: Departament de Treball, Afers Socials i Families de la Generalitat de Catalunya

- - - - - - - - - - - - - - -

Publicado por Plataforma PDA Bullying ®
02 de mayo de 2020