Noves adhesions i recursos de l'àmbit esportiu a la Plataforma Col·laborativa PDA Bullying

Seguim sumant recursos i noves adhesions a la plataforma col·laborativa PDA Bullying. Aquest cop en destaquem algunes de l'àmbit esportiu, com són la de la Fundación Cádiz CF o la del Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC).

Resulta especialmente relevante contar con una entidad referente del ámbito del deporte, tal como recientemente también hizo el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) con su correspondiente adhesión y recursos vinculados, o a través de colaboraciones realizadas desde PDA Bullying, siendo miembros del Consejo Asesor de Bullying (Fundación FC Barcelona) como una muestra más del compromiso e implicación para procurar una respuesta integral para superar el acoso escolar, incidiendo en la importancia de implicar al ámbito deportivo como parte de la comunidad educativa. En la plataforma podemos encontrar algunos ejemplos de buenas prácticas y recursos vinculados al mundo del deporte, entre los que se encuentra el Estudio "Bullying en el fútbol infantil: la mirada de las familias y de los entrenadores", las campañas de sensibilización realizadas por la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y la Liga ACB, los contenidos del Foro Ertheo realizado en 2017 o el estudio "Posibles relaciones entre el bullying y la actividad física: una revisión sistemática" (Universidad de Sevilla y Granada).

Es a finales de 2021 cuando se despierta un interés en buscar sinergias y vías de colaboración entre la Fundación Cádiz CF y la plataforma PDA Bullying, que finalmente han fructificado a través de su adhesión. De este modo, la Fundación Cádiz CF ya dispone de su espacio web como entidad adherida siendo así una de las entidades que ya se han sumado a la Plataforma PDA Bullying para generar red y establecer un frente común referente para #superarelbullying. El 20 de enero de 2022 la Fundación Cádiz CF formalizó  su adhesión a la Plataforma PDA Bullying (Prevención, Detección y Actuación) contribuyendo así a dar validez al código de buenas prácticas PDA Bullying. Dicho Código recoge los indicadores imprescindibles para el abordaje integral del acoso entre iguales tanto en el ámbito educativo, formal y no formal, como en el abordaje desde una perspectiva comunitaria.

Plataforma PDA Bullying (Prevención, Detección y Actuación) www.pdabullying.com es una plataforma colaborativa que recoge las buenas prácticas para la prevención, detección y actuación del acoso y el ciberacoso escolar, y otras violencias entre en la infancia y la adolescencia. Uno de sus objetivos es recopilar, aportar y visibilizar recursos y herramientas de soporte que ayuden en las diferentes fases del protocolo PDA tanto a familias, como a educadores/as y otros profesionales implicados/as. En este sentido, dispone de un completo banco de recursos, con más de 545 referencias categorizadas.

Precisamente, uno de estos recursos es la Campaña y los premios #StopBullying impulsados por la Fundación Cádiz CF, que fue el motivo por el que se iniciaron los contactos pertinentes, dando así lugar a una primera reunión a modo de toma de contacto en la que se pusieron en común los proyectos, iniciativas y estrategias. Actualmente, se está preparando la organización de la III Edición de dichos Premios.

La Junta de Andalucía es una de las entidades que dan soporte a la Plataforma y al código de buenas prácticas PDA Bullying, a través del Programa de 'Prevención, detección y actuación acoso escolar y ciberbullying' la Fundación Aprender a Mirar, una de sus entidades gestoras, junto a la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña y Equipo SEER (Salud y Educación Emocional).