Assetjament escolar y Trastorn del Espectre de l'Autisme (TEA): actuació per a professorat i families

La guía Confederación Autismo España, 2017 i el vídeo de la I Conferència Estatal sobre assetjament escolar i TEA se centren específicament en l'assetjament escolar dirigit a estudiants amb TEA. Es tacta d'un recurs dirigit a families i a professors/es per ajudar-los a identificar i detectar situacions de bullying, i per poder donar suport i ajudar a la persona en rol de víctima.

Primera versió de la guia "Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)" 2017

Esta guía se trata de un recurso dirigido a familias y profesorado para ayudarles a identificar situaciones de bullying hacia estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) y ponerles freno, así como para apoyar y ayudar a las víctimas. La guía tras exponer los criterios para que una situación se considere acoso escolar, y dar datos de la incidencia de este en las personas con TEA, da un conjunto de estrategias para prevenirlo, detectarlo, combatirlo y apoyar a la víctima. Además, en los anexos de esta guía, aparecen cuestionarios e informes para ayudar a esta detección y evaluación del impacto del acoso. 

Los niños y niñas con TEA: tienen un riesgo más alto de ser víctimas (según el estudio, un 46,3% frente al 10,6 % de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad) y las consecuencias que padecen son más intensas que en el resto de alumnos.

Algunos de los datos que se extraen de esta guía son:

  • Las personas con TEA son 4 veces más acosadas que personas sin TEA, especialmente entre las edades comprendidas entre los 11 y 13 años, cuando se pasa de Primaria a Secundaria. 
  • Hay una mayor prevalencia del acoso en TEA de grado leve, y más en chicos que en chicas. 
  • Las personas en rol de agrsor suelen pertenecer al mismo curso que la persona en rol de vícitma, con mayor frecuencia en centros ordinarios que en centros de educación especial, y en espacios y tiempos con poca estructura y supervisión, como el comedor, el patio, cambios de clase o los baños. 

El objetivo que persigue esta guía es prevenir el acoso escolar del alumnado con TEA mediante la concienciación, prevención y respuesta activa de todos y todas, con el objetivo de facilitar su inclusión social y favorecer la mejora de su calidad de vida. La guía pone el foco en el contexto educativo ya que es aquí donde se debe fomentar y transmitir el respeto a la diversidad. “Todos somos diferentes”, y son los profesores los que deben fomentar en el aula un clima de convivencia y un trabajo en valores que permita interiorizar esas diferencias y respetar a todo el mundo por igual.

 

Vídeo de la I Conferencia Estatal sobre acoso escolar y TEA.