Día Internacional Contra el Bullying (2 de mayo)

El acoso escolar nos hace visible el peligro de los modelos de socialización que algunos de los jóvenes y niños de hoy en dia están comprando. Este tipo de maltrato declara desfasada la manera de entender la convivencia en los centros educativos. El fenómeno Bullying indica que así no vamos bien. Basta a todo aquello que sostiene un acoso, y sí a todo lo que lo previene, lo detecta y hace algo para repararlo.

Actuamos delante del bullying, para dejarlo atrás. Actuamos hacia el bienestar. Es importante una mirada de activos de bienestar que nos permita ir por delante del problema, no sólo de este si no de aquellos que puedan surgir.

No podemos seguir llegando tarde. Porqué mientras tanto hay niño/as y jóvenes a los que queremos, y de los que somos responsables que sufren. Y no sólo nos referimos a los que les han posicionado y han entrado en rol de víctima, sino también a los que se sitúan en rol de agresor o los que se quedan en el papel de mero espectador. ¿O no nos duele ver cómo nuestro hijo/a o uno de nuestros alumnos es capaz de hacer daño a un/a compañero/a?

Por todo ello, el programa que llevamos a cabo desde PDA Bullying (Prevención, Detección y Actuación) ante el acoso escolar, acompaña a los centros educativos y municipios a estar preparados de una forma amplia y desde una modelo de activos. Creando, personalizando y ayudando a interiorizar un protocolo que empieza des del proyecto de convivencia y pasa por todas las fases posibles hasta la reparación.

¿Cuantos centros educativos de España tienen un proyecto de convivencia que haga incidencia directa en la prevención del acoso escolar?

¿Y las medidas preventivas de detección, cada cuánto se hacen?
¿Las vías de comunicación están abiertas, funcionan?
¿Y los circuitos para detectar, tipificar y actuar rápidamente están personalizados y son eficaces?
¿La actuación es de amplio alcance y nos lleva a una sanación y un aprendizaje o se queda en parar las agresiones?

No dejemos solos a los centros, no les carguemos a ellos de toda responsabilidad.
PDA Bullying queremos y podemos acompañar, y necesitamos el soporte de las instituciones públicas para llegar al máximo de centros posibles. ¿Te adhieres?

¿Y tú, te activas hacia el bienestar delante del Bullying?