Llibre "CYBERPROGRAM 2.0. Programa d'intervenció per a prevenir i reduir el ciberbullying"

Llibre publicat el 2014 per Ediciones Pirámide, corresponent a la Col·lecció "Ojos Solares", a càrrec de Maite Garaigordobil Landazabal i Vanesa Martínez Valderrey. En les seves prop de 300 pàgines inclou la fonamentació teòrica i la descripció del programa d'intervenció "CYBERPROGRAM 2.0", les seves 25 activitats, així com instruments d'avaluació i efectes del programa en desenvolupament socioemocional.

Comprar llibre "CYBERPROGRAM 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying"

Sinopsi:

En todos los lugares se constata la prevalencia del acoso sin que haya diferencias relevantes por el contexto geográfico, cultural o educativo. El bullying y el ciberbullying suponen por su extensión y sus efectos (ansiedad, depresión, estrés, somatizaciones, problemas académicos, suicidio, violencia, etc.) un problema que hay que prevenir y afrontar.

Para ello, son necesarias medidas de tipo educativo que impliquen a los centros, los estudiantes y sus familias. En este libro se presenta un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying (Cyberprogram 2.0), que incluye 25 actividades y que tiene cuatro objetivos:

1) identificar y conceptualizar bullying y ciberbullying, así como los roles implicados en este fenómeno;

2) analizar las consecuencias del bullying y ciberbullying tanto para las víctimas como para los agresores y los observadores, potenciando la capacidad crítica y de denuncia ante el conocimiento de este tipo de actuaciones;

3) desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y/o intervenir en conductas de bullying y ciberbullying; y

4) promover objetivos transversales como aumentar la empatía, la capacidad de cooperación, la expresión de emociones, etc. La intervención la desarrolla un profesional de la Psicología y/o la Educación con grupos de adolescentes en contextos educativos y clínicos. Cyberprogram 2.0 ha sido validado experimentalmente y la evaluación confirmó su eficacia, ya que la experiencia estimuló un aumento de las estrategias de resolución de conflictos cooperativas, de diversas conductas sociales positivas, de la autoestima y la empatía, así como una disminución de conductas de bullying y cyberbullying, de distintos tipos de violencia escolar, de la agresividad y del uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos interpersonales.