Debat del diccionari de violències sobre l'àmbit afectiu-sexual

En col·laboració amb ACPAE Colombia i PrevenSI duem a terme la segona trobada del programa de debats interprofessionals que busca el consens sobre el diccionari de violències, una eina per a la tipificació. Hem treballat sobre les violències de l'àmbit afectiu-sexual què està sent una gran oportunitat per a compartir amb professionals experts i expertes de diferents àmbits de la societat i la comunitat internacional.

El següent debat es farà el pròxim 5 d'octubre de 2022 sobre les violències de l'àmbit domèstic, ja pots inscriure't!

El segundo debate se realizó el pasado miércoles 27 de abril enfocado en las violencias del ámbito afectivo-sexual gracias al liderazgo de Yovana Velandia, presidenta de ACPAE Colombia (entidad miembro de la plataforma PDA) y el soporte de PrevenSI (entidad especializada en las violencias sexuales infantiles).

 

Diccionario de violencias: ámbito afectivo-sexual (material previo)

 

¿Quién participa?

En estos debates participan expertos/as en la temática, así como profesionales interesados en aportar recursos y estrategias que faciliten la comprensión de este tipo de maltrato. Todos/as los participantes aportan dudas y claridades a la construcción del diccionario de violencias desde una perspectiva interdisciplinaria e interprofesional.

 

¿Qué buscamos?

Crear un diccionario de violencias de consenso pretende aportar herramientas que apoyen los espacios de tipificación que deben realizar todo tipo de profesionales en el trabajo de abordaje de casos, bien sea en contextos educativos o en otros espacios como los ámbitos jurídicos, de salud, social, etc.

 

¿Aún puedo participar del debate sobre el ámbito afectivo-sexual?

Sí. Tras el debate realizado el 27 de abril se abre la posibilidad de participar en un debate diferido, el debate 3. En este debate abrimos a la comunidad la posibilidad de proponer mejoras y modificaciones a una propuesta de definiciones de violencias que, con la excusa de mirar al ámbito afectivo-sexual, se suman al listado de violencias ya revisadas en anteriores ediciones.

 

¿Cómo puedo ver el debate?

Las sesiones quedan grabadas con el fin de registrar cada una de las intervenciones y aportes de los participantes y posteriormente sistematizar la información. 

 

¿Qué otros debates están previstos?

En el periodo entre octubre 2022 y febrero de 2023 está previsto realizar nuevos encuentros con el fin de abordar otros tres ámbitos de debate: las violencias del ámbito doméstico (3), violencias de odio y discriminación (4), y violencias del ámbito digital (5).

 

¿Cómo puedo inscribirme?

Ya está abierta la inscripción al tercer debate sobre violencias del ámbito doméstico que se realizará el miércoles 05 de octubre de 2022 de 18.30h a 20.15h (UTC +2, España) en formato online a través de un encuentro por videoconferencia. Se recomienda inscribirse antes del 30 de septiembre de 2022 para poder recibir con tiempo el material previo al debate, aunque la fecha límite será el martes 04/10. La inscripción previa es obligatoria.

Cabe mencionar que la participación en este proyecto se validará a las y los profesionales participantes como coautoría del diccionario de violencias en colaboración con la plataforma PDA Bullying. También se reconocerá la participación institucional visibilizando la sinergia entre nuestras organizaciones.

Los debates se realizan con una participación internacional, por ello hemos elegido el idioma español para compartir los espacios. Aportamos materiales previamente a las entidades con el fin de acercarnos el máximo posible a los objetivos planificados. Lo que esperamos de cada participación es que puedan sumar y compartir su bagaje con el fin de concluir en definiciones consensuadas y compartidas, generando nuevas, mejorando o ratificando las que ya existen.

Una vez analizada la información obtenida tras los debates, se publicarán definiciones y propuestas dentro del diccionario de violencias PDA Bullying.

 

Si necesitan contactar, pueden hacerlo a este email (recursos@pdabullying.com).

 

Publicat el 02 de juny de 2022.