Equip SEER fa entrega dels certificats del Programa PDA Bullying

Equip SEER fa entrega dels certificats del Programa PDA Bullying

El passat 2 de maig, Dia Internacional d’actius davant el Bullying, Equip SEER va participar a l’acte de certificació PDA Bullying als centres educatius del Consorci d’Educació de Barcelona. Ramiro A. Ortegón Delgadillo, com a responsable del Programa PDA Bullying, i Oriol Julià Aguarón, com a president del Equip SEER, amb la companyia de Toni Perez (responsable de Save the Children Catalunya) van fer entrega de la certificació de bones pràctiques davant el Bullying a set centres educatius de la ciutat de Barcelona.

Durant l’acte, es va fer una presentació del Programa PDA i les accions que s’han dut a terme en aquests centres. SEER també va participar realitzant una activitat amb alguns alumnes convidats, mostrant així la metodologia emprada als tallers que s’han realitzat a les escoles i instituts. L’encarregat de dinamitzar-lo va ser Javier Castillo, formador i coordinador de l’Equip SEER. També els nens i nenes van tenir veu en aquest acte, i algunos d’ells varen voler dirigir algunes paraules al pùblic, mostrant el seu rebuig cap el bullying i el compromís dels seus companys i companyes a treballar per una millor convivència a les aules.

A l’acte també es va dedicar un espai per a reconèixer el treball fet de dos centres educatius, participant en el concurs PUM! Fotocomic, organitzat per l’Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya (TAC). En aquest reconeixement, els dos centres van rebre un premi per part de TAC, Equip SEER i B-Resol, amb el que podran donar continuitat al treball a les aules de la prevenció i detecció del Bullying i Ciberbullying.

El Bullying nos hace visible el peligro de los modelos de socialización que algunos de los jóvenes y niños de hoy en dia están comprando. El Bullying declara desfasada la manera de entender la convivencia en los centros educativos. El fenómeno Bullying indica que así no vamos bien. Basta de todo aquello que sostiene un acoso, y sí a todo lo que lo previene, lo detecta y hace algo para repararlo.

Actuamos delante del bullying, para dejarlo atrás. Actuamos hacia el bienestar. Es importante una mirada de activos de bienestar que nos permita ir por delante del problema, no sólo de este si no de aquellos que puedan surgir.

No podemos seguir llegando tarde. Porqué mientras tanto hay niño/as y jóvenes a los que queremos, y de los que somos responsables que sufren. Y no sólo nos referimos a los que les han posicionado y han entrado en rol de víctima, sino también a los que se sitúan en rol de agresor o los que se quedan en el papel de mero espectador. ¿O no nos duele ver cómo nuestro hijo/a o uno de nuestros alumnos es capaz de hacer daño a un/a compañero/a?

Por todo ello, el programa que llevamos a cabo el Equip SEER de PDA Bullying, Prevención, Detección y Actuación delante del Bullying, acompaña a los centros educativos y municipios a estar preparados de una forma amplia y desde una modelo de activos. Creando, personalizando y ayudando a interiorizar un protocolo que empieza des del proyecto de convivencia y pasa por todas las fases posibles hasta la reparación.

¿Cuantos centros educativos de España tienen un proyecto de convivencia que haga incidencia directa en la prevención del acoso escolar?
¿Y las medidas preventivas de detección, cada cuánto se hacen?
¿Las vías de comunicación están abiertas, funcionan?
¿Y los circuitos para detectar, tipificar y actuar rápidamente están personalizados y son eficaces?
¿La actuación es de amplio alcance y nos lleva a una sanación y un aprendizaje o se queda en parar las agresiones?

No dejemos solos a los centros, no les carguemos a ellos de toda responsabilidad.
Seer Educació Emocional y PDA Bullying queremos y podemos acompañar, y necesitamos el soporte de las instituciones públicas para llegar al máximo de centros posibles.

¿Y tú, te activas hacia el bienestar delante del Bullying?

2 de Mayo. Día Internacional de los Activos de Bienestar delante del Bullying.